Secundaria 8013

Secundaria 8013

16/06/2018

ACTIVIDADES PASTORALES - PRIMER TRIMESTRE

CELEBRACIÓN DE CUMPLEAÑOS


“Todos los días son iguales, con sus veinticuatro horas. Pero el día del cumpleaños es diferente,

 es sacramental, se celebra el mayor de todos los milagros; el que se expresa diciendo:

¡empecé un día a vivir y todavía vivo!” (Leonardo Boff)


  En los Buenos Días del último día de cada mes queremos celebrar la vida de cada uno de nuestros alumnos saludándolos y entregándoles un pequeño presente: la Palabra de Dios junto a un chocolate.

Es un momento fraternal y comunitario en donde queremos hacer presente la estima y el cariño que como Casa tenemos por cada uno de ellos.

Como Comunidad educativa ofrecemos este espacio mensual como un momento propicio para celebrar la Vida.


SEMANA SANTA Y PASCUA


“Nos hemos acostumbrado a pensar que la resurrección es sólo una cosa que nos espera

del otro lado de la muerte. Y nadie piensa que la resurrección es simplemente entrar «más»

en la vida. Que la resurrección es algo que Dios da a todo el que la pide siempre que, después

de pedirla, sigan luchando por resucitar cada día” (Martín Descalzo).


Para los cristianos la Pascua es la fiesta más importante del año y el misterio central de nuestra fe. La Iglesia nos invita a prepararnos para vivirla intensamente con el tiempo litúrgico de la Cuaresma. Es por eso que durante el mes de marzo llevamos adelante distintas propuestas para vivir la Semana Santa y Pascua de la mejor manera.
Para preparar el corazón a este acontecimiento tan importante que tenemos los cristianos, los catequistas han llevado adelante celebraciones penitenciales con cada uno de los cursos. Además, los alumnos se han podido encontrar con Dios en el sacramento de la Reconciliación. Y durante Semana Santa, como comunidad celebramos un triduo para compartir los últimos momentos antes de la Pascua: cada día en el patio se llevó adelante una celebración en torno a la Palabra y a un signo realizado por Jesús.


FIESTA DE SAN JOSÉ


  El miércoles 2 de mayo, con motivo de la fiesta de San José Obrero, celebramos como comunidad al santo patrono de la casa compartiendo la mesa y el pan de vida en el patio, reconociendo así nuestra propia identidad y solicitando su guía y acompañamiento espiritual.
Fue una linda ocasión para seguir encontrándonos con la figura de José como un modelo de inspiración  en nuestra labor educativa.


FIESTA DE MARÍA AUXILIADORA


  Una vez más y como ya es costumbre para esta fecha, nos reunimos este jueves 24 de mayo, como comunidad educativa y creyente, en torno a nuestra Madre Auxiliadora, para celebrar y festejar su patrocinio y protección a toda la Obra Salesiana del San José.
  Nos dimos cita en la celebración eucarística alrededor de las 9.00 hs. en el patio del ciclo superior, con la presencia de todas las escuelas (1012, 2043 y 8013) y presidiendo dicha ceremonia el Pbro. Adrián González, que gustoso vino desde la Rioja y nos acompañó en esa semana.
  En la misa de la Auxiliadora fueron bendecidos todos los alumnos de los cursos finalizantes  y además se llevó a cabo la bendición y envío de los alumnos de los 5tos. Años que realizarán las distintas experiencias solidarias durante el presente año.
  Finalizada la santa misa nos dirigimos todos al Parque de las Colectividades, en donde compartimos juegos y el desayuno, enmarcado todo en un clima de verdadera fiesta y alegría por la fiesta de nuestra Madre y Patrona.


FORMACIÓN DE ANIMADORES


  Como comunidad sabemos lo importancia del protagonismo de los jóvenes en la tarea pastoral, una tarea que se lleva adelante con los jóvenes y para los jóvenes. Es por eso que hacemos camino junto a ellos, generando nuevos espacios de protagonismo juvenil. Así, frente a cada nuevo desafío e inquietud que surge, trabajamos codo a codo junto a ellos en nuestra labor educativo-pastoral.
  Atendiendo al ofrecimiento de algunos alumnos para el servicio en la animación pastoral, que es una gran alegría y signo de madurez comunitaria, y a la necesidad de una formación y acompañamiento para el mismo, decidimos generar una propuesta formativa para todos los alumnos de 4to año en adelante que los ayude a potenciar el protagonismo en su vida personal y en la vida de la comunidad. Por eso, durante el mes de Mayo y Junio, durante tres sábados por la mañana, se llevaron adelante talleres en torno a la animación juvenil y el servicio.
  Fue una hermosa experiencia de la cual formaron parte cerca de 30 jóvenes de nuestra casa.