Secundaria 8013

Secundaria 8013

13/06/2018

DESAFÍO AUSTRAL 2018

Desafío Austral.

Objetivo del Programa

El objetivo del programa MESE es introducir y ejercitar a jóvenes de 16 a 18 años en la toma de decisiones empresariales y en el funcionamiento de un mercado competitivo mediante un juego de simulación por computadora.


Los Juegos de Simulación

Los juegos de simulación permiten a los estudiantes de cualquier nivel realizar un programa de entrenamiento en el que complementan teoría y práctica. Los alumnos deben resolver problemas prácticos cuya resolución requiere de ciertos conocimientos teóricos. Los simuladores de negocios pueden tener distintos grados de complejidad. Muchos ejecutivos de empresas son entrenados con estos simuladores. El M.E.S.E. (Management and Economic Simulation Exercise) es un programa diseñado por Harvard Associates Inc., que simula los mecanismos del mercado a partir de las decisiones que toman los participantes de la competencia. De esta forma los alumnos comienzan a comprender como opera el mercado y los problemas que enfrentan las empresas al momento de tomar decisiones. Para tomar las decisiones, los integrantes de los equipos tienen que realizar ciertos cálculos elementales de costos, restricción presupuestaria, ventas, ganancias, etc. De esta manera los alumnos van integrando conocimientos de matemática, administración de empresas y economía. Funcionamiento del proyecto MESE Junior Achievement lleva a cabo la Competencia MESE, se trata de una competencia de Toma de Decisiones Empresariales para Jóvenes simuladas por computación. La competencia se realiza entre equipos integrados por estudiantes utilizando un software desarrollado especialmente por Harvard Associates para Junior Achievement que simula el funcionamiento de un mercado competitivo.


1- Los estudiantes serán los “directores” de las compañías y tendrán a su cargo las decisiones. Las empresas fabrican “Macrowaves”, este revolucionario artefacto electrónico, tiene la particularidad de poder enfriar comidas y bebidas en cuestión de segundos. No utiliza mucha energía eléctrica.


Todas las compañías parten de una misma situación económica y deben lograr, mediante la toma de decisiones, una mejor posición en el mercado. Cada compañía recibirá al comienzo de la competencia la siguiente información: (1) balance de la empresa, cuadro de ganancias y pérdidas, capacidad productiva, costos de producción, etc., (2) situación de la industria de “MACROWAVES” como el volumen total de producción, ventas, cantidad de empleados, etc., (3) situación de algunas variables macroeconómicas como la tasa de interés, presión tributaria, límite de crédito bancario, etc. y (4) un Periódico Económico que anuncia medidas del gobierno y la opinión controvertida de economistas ideales acerca de estas medidas. Todos estos grupos de información son acompañados por un Manual del Estudiante, que contiene instrucciones y datos importantes acerca del programa. En base a estos datos cada compañía tiene que tomar decisiones sobre:


1- El PRECIO de venta de sus productos,

2- El volumen de PRODUCCIÓN,

3- El gasto en MARKETING,

4- El volumen de INVERSIÓN DE CAPITAL para determinar la capacidad productiva de la compañía,

5- El gasto en INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO para mejorar la calidad técnica del producto.


Cada compañía debe tomar sus decisiones, para ser procesadas por el programa MESE que, imitando el funcionamiento del mercado, determina los resultados de las decisiones: ventas, ganancias o pérdidas, stocks acumulados, flujo de caja, etc.


Beneficios para los alumnos:

Comprenderán como es el funcionamiento del mercado.

Desarrollaran habilidades de análisis y toma de decisiones

Aprenderán a identificar problemas, averiguar sus causas y plantear posibles soluciones

Comprenderán el impacto que pueden tener las políticas económicas gubernamentales sobre un negocio

Aprenderán cuales son los beneficios, riesgos y costos de la libre competencia

Incrementaran sus conocimientos sobre economía de una manera didáctica

Comprenderán la importancia del trabajo en equipo en la búsqueda de un objetivo común


Los alumnos de 5º año del Bachiller en Economía y Administración participaron del DESAFÍO AUSTRAL que permite que vivencien la experiencia de dirigir su propia empresa,  en un mercado realista y cambiante.

La UNIVERSAD AUSTRAL, conjuntamente con JUNIOR ACHIEVEMENT, pensaron este proyecto educativo con el objetivo de brindar a los estudiantes secundarios la posibilidad de desarrollar habilidades, aptitudes y valores que faciliten su inserción en el mundo laboral y profesional.

Los alumnos, reunidos en grupos de 3 (tres) y 4 (cuatro), tomaron decisiones relacionadas a la producción, la comercialización, el marketing, las finanzas, la responsabilidad social empresaria, compitiendo con más de 500 estudiantes de colegios de toda la región.

Uno de esos grupos lograron acceder a la etapa semifinal presencial que se desarrolló el pasado 10 de mayo en la Universidad Austral.