Secundaria 2043

Secundaria 2043

12/09/2017

Nuestra Historia 2043

La fecha de la fundación oficial del Colegio Salesiano “San José” es el 19 de febrero de 1890. La nueva obra salesiana se llamó originariamente Oratorio “San Luis”, y contó aquel primer año con una escuela elemental de 150 externos y talleres de carpintería y zapatería. Su primera ubicación no fue, sin embargo, la actual, sino que se instaló provisionalmente en una casa ofrecida por el Consejo de Educación de la Provincia de Santa Fe en la calle Comercio 659 (actual Laprida 1159), entre las calles de San Juan y de Mendoza. En la habitación desocupada, lo único que se halló fue un cuadro de San José, el patrono de los obreros.

Entre las posibles ciudades de la Provincia, para su ubicación los salesianos dieron la preferencia a Rosario por ser una ciudad de 70.000 habitantes y contar con sólo una parroquia y tres o cuatro sacerdotes; y estar la población, por lo tanto, desprovista de escuelas cristianas y de enseñanza del catecismo.

El 1º de enero de 1895 fue inaugurada la edificación de la calle Buen Orden (actual España), de 55 metros de frente por 12 de profundidad, que debía servir para clases, dormitorios, comedores, etc. A la vez, se bendijo y colocó la piedra fundamental del edificio definitivo, apadrinado por el gobernador de la Provincia. Según las crónicas de la época, las nuevas instalaciones las fueron ocupando, primero los internos y después los externos, entre 1895 y 1897, año en el que se concreta el total abandono del primitivo Oratorio “San Luis”.

En el año 1896 comenzó a funcionar una parte de los talleres, pero la inauguración y bendición de ellos se hizo el mes de mayo de 1897. En el patio del Colegio se edificaron dos grandes galpones para la instalación de los talleres de carpintería, sastrería, zapatería, herrería, talabartería, imprenta, encuadernación, y fábrica de cepillos.

En 1899, el Colegio adquirió una modesta imprenta, que se inauguró el 24 de junio. Ese mismo año, se creaba en el San José la banda de música con muchachos de 12 a 16 años, que, por junio, ya actuaban en público.

Con el nuevo siglo se decidió la compra del terreno que daba sobre la calle Independencia (actual Presidente Roca) y, luego, los demás. Hacia 1904, la Obra poseía casi toda la manzana.

En el año 1922 el Gobierno provincial reconoció los títulos de “maestro” en las diversas especialidades de Artes y Oficios. En 1926 se inauguraba el grandioso edificio terminado.

Pocos años después se erigió la parroquia de María Auxiliadora en una capilla que ya existía sobre calle Jujuy, aunque enseguida la construcción de la cripta sobre la calle Salta, con frente a Presidente Roca, bendecida el sábado 18 de octubre de 1929. Durante la década de 1930 el Colegio “San José” llegará a albergar mil alumnos a la vez que se avanza incesantemente con la edificación en la manzana tradicional de Presidente Roca – Salta – España – Jujuy.

Años después, sobre la cripta ¬se construyó el templo superior, que se consagraría el 24 de septiembre de 1949. Coronando las celebraciones y en atención a la expresión de deseos formulada durante la fiesta, el presidente de la Nación, Gral. Juan D. Perón, declara el 27 de octubre de 1949 a la Santísima Virgen María, en su advocación de María Auxiliadora, Patrona del Agro Argentino.

Ya en el año 1948 funcionaban en la Obra las escuelas de tipografía, imprenta, litografía, encuadernación, fotograbados, fundición, herrería, ajuste, tornado, carpintería, escultura, decoración, orfebrería, cincelado, sastrería y zapatería. Según un informe del director, “la primera escuela de Artes y Oficios de la Provincia… es una de las más importantes del país”. La sección de Artes y Oficios se incorpora a la Universidad Nacional de Tucumán como Instituto Politécnico de la Universidad Salesiana del Trabajo.

Desde 1976 la Escuela de Educación Técnica Nº 43 del Colegio Salesiano San José de Rosario presentaba una original oferta de capacitación laboral en cuatro años, tributaria de la tradición salesiana de formación en “artes y oficios” que a la vez no descuida la promoción integral de los jóvenes. Cada año decenas de adolescentes, la mayoría de ellos de contextos socio-económicos desfavorecidos, egresaban con el diploma de “expertos” en Carpintería, Mecánica, Electricidad y Artes Gráficas, lo cual configuraba una formación en oficios prácticamente única y altamente valorada en la ciudad de Rosario de aquel entonces.

Reforma educativa de la Ley Federal de Educación de los ’90 mediante, esta escuela de capacitación laboral debió convertirse en una secundaria técnica, la Escuela de Educación Secundaria Modalidad Técnico Profesional Particular Incorporada Nº 2043 “San José”.

En esa oportunidad se procuró llevar adelante una reconversión “memoriosa”, legataria de las ofertas educativas del plan anterior de capacitación laboral. Bajo esa premisa, se optó por las especialidades de “Comunicación, Arte y Diseño” (continuidad de Artes Gráficas) y “Electromecánica” (continuidad de Mecánica y Electricidad).

Actualmente, el plantel directivo, docente y auxiliar de la escuela asciende a 70 personas, a la vez que se cuenta con aproximadamente 250 alumnos distribuidos en sus once cursos: tres divisiones de primer año, y dos divisiones de segundo a quinto año.

En paulatina adaptación a la normativa provincial que aplica el nuevo sistema nacional de educación técnico profesional, el establecimiento ha comenzado a implementar los nuevos diseños curriculares y en 2016 se incorporó el sexto año. Debido a que la jurisdicción no incluyó a “Comunicación, Arte y Diseño” como una opción técnico profesional, a fin de mantener nuestra identidad de escuela netamente técnica, hemos migrado a la especialidad de “Informática Profesional y Personal”.

En definitiva, todo dentro del marco de la modalidad técnico profesional, la escuela cuenta hoy con un Ciclo Básico o Común de tres divisiones de primer año y dos de segundo. Por otra parte, en el Ciclo Superior u Orientado contamos con dos divisiones, una de cada especialidad. La primera cohorte del nuevo plan culminó el cursado en 2016 con el recobrado sexto año, cuyos egresados son “Técnicos en Equipos e Instalaciones Electromecánicas” y “Técnicos en Informática Profesional y Personal”.

Los alumnos de la escuela 2043 constituyen un grupo ricamente heterogéneo. Hijos de empleados, profesionales, cuentapropistas, comerciantes… Por otra parte, en cuanto a lo geográfico, la mayoría de las familias son residentes en Rosario aunque no faltan las de localidades aledañas. Y en cuanto al primer grupo, la locación céntrica del local escolar no caracteriza necesariamente al establecimiento como asociado a la demanda de los residentes más próximos, dado que los alumnos provienen de numerosos barrios, cercanos y distantes, de todas las zonas de nuestra ciudad y localidades aledañas.

Los alumnos concurren a la escuela en jornada extendida o de doble escolaridad. Cabe destacar que la presencia de los adolescentes en la escuela no se limita a las actividades escolares, ya que puede verse a un porcentaje considerable de ellos disfrutando de la contención y las comodidades de patios y demás instalaciones en horarios extra-escolares, ya sea participando de alguno de los diversos grupos juveniles (pertenecientes al MJS – Movimiento Juvenil Salesiano) que funcionan en el local o en esparcimiento libre. De ese modo, el Colegio San José hace honor a su identidad de “escuela de puertas abiertas”.