Secundaria 8013

Secundaria 8013

27/09/2019

Técnico en Electromecánica

¿Qué título otorga?
Técnico en Equipos e instalaciones electromecánicas: nivel y ámbito de la trayectoria formativa: nivel secundario de la modalidad de la Educación Técnico Profesional.

¿Cuál es la duración del cursado?
La duración de la carrera es de 6 años.

¿Cuál es la modalidad de cursado?
En todos los años se cursa todos los días por la mañana y tres días por la tarde (una de ellas para Educación Física).

¿Qué se puede estudiar al finalizar la secundaria?
Al culminar la escuela secundaria, independientemente de la modalidad cursada, se puede ingresar cualquier carrera terciaria o universitaria.

¿Qué se enseña en la modalidad?- ¿Cuáles son las competencias que adquieren los egresados?
Alcance del Perfil Profesional

El Técnico del sector Electromecánico está capacitado para manifestar conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes en situaciones reales de trabajo, conforme a criterios de profesionalidad propios de su área y de responsabilidad social al:

  • Proyectar equipos e instalaciones mecánicas, electromecánicas, de sistemas neumáticos, oleo hidráulicos; circuitos eléctricos y de control de automatismos; herramientas y dispositivos.
  • Realizar ensayos de materiales y ensayos eléctricos, mecánicos, y electromecánicos.
  • Operar equipos e instalaciones y dispositivos de accionamiento y control de la producción y máquinas herramientas.
  • Realizar los mantenimientos, predictivo, preventivo, funcional operativo, y correctivo de componentes, equipos e instalaciones electromecánicas.
  • Montar dispositivos y componentes de equipos e instalaciones mecánicas eléctricas, de sistemas neumáticos, oleo hidráulicos y electromecánicas.
  • Instalar líneas de consumo y distribución de energía eléctrica de baja y media tensión.
  • Realizar la selección, asesoramiento y comercialización de equipamiento e instalaciones electromecánicas.
  • Generar emprendimientos.

Funciones que ejerce el profesional
Las funciones del perfil profesional del técnico de las cuales se pueden identificar las actividades profesionales son:

  • Proyectar equipos e instalaciones industriales:
    Desarrollar proyectos de equipos e instalaciones y sus componentes Desarrollar proyectos eléctricos de circuitos, componentes y de control de Administrar documentación técnica.
    Operar equipos e instalaciones industriales, de edificios e infraestructura urbana.
    Realizar la puesta en marcha, control y parada de equipos, instalaciones y dispositivos de accionamiento y control de producción. Operar máquina herramientas. Programar sistemas automáticos. Participar en la gestión de la producción.
  • Montar equipos e instalaciones industriales:
    Realizar el montaje de equipo se instalaciones y sistemas mecánicos, neumáticos, hidráulicos, eléctricos y electromecánicos y mantener instalaciones industriales.
    Planificar, programar y coordinar las actividades específicas de mantenimiento. Ejecutar y controlar el mantenimiento preventivo y correctivo. Realizar e interpretar ensayos de materiales y ensayos eléctricos, mecánicos y electromecánicos. Reconstruir componentes y repuestos de los equipos. Reparar instalaciones.
  • Suministrar servicios auxiliares de plantas industriales, edificios e infraestructura urbana:
    Planificar, programar y controlar la producción de los servicios auxiliares .Gestionar la producción de los servicios auxiliares.
  • Generar y/o participar de emprendimientos:
    Identificar el emprendimiento. Evaluar la factibilidad técnico-económica del emprendimiento.
    Programar y poner en marcha el emprendimiento. Gestionar el emprendimiento.
  • Área Ocupacional:
    El Técnico del sector Electromecánico se desempeña en empresas de distinta envergadura. Asimismo, realiza actividades vinculadas al equipamiento y las instalaciones en edificios y obras de infraestructura urbana. Desarrolla sus actividades en servicios de proyecto, montaje o mantenimiento. También está preparado para generar y gestionar, autónomamente o con otros profesionales, emprendimientos productivos o de servicios. Realiza la operación de los equipos desde la perspectiva del mantenimiento. En los sectores de suministro de servicios auxiliares podrá responsabilizarse del suministro de energía eléctrica, vapor, agua, aire comprimido, vacío, gas natural, combustibles sólidos, líquidos y gaseosos y gases industriales. Laboratorios de ensayos de materiales, de ensayos eléctricos, de ensayos mecánicos, así como en la implementación de sistemas de aseguramiento de la calidad, metrología dimensional, eléctrica, mecánica.